Juicio contra la organización neonazi Blood & Honour: 17 de los 19 imputados formaron parte de las listas del partido neonazi MSR

Publicado: 21 julio, 2010 en Noticias
Etiquetas:, , , , , , ,

17 neonazis de ‘Blood and Honour’ fueron en listas a las generales (El País)

Desarticulada una organización delictiva neonazi 26/04/2005

La Operación “ESPADA” desarrollada en Madrid, Sevilla, Jaén, Burgos y Zaragoza, y se ha saldado con la detención de 21 personas

Esta organización neonazi es la rama española de la estructura internacional de ideología nacionalsocialista denominada Blood&Honour (“Sangre y Honor”) que engloba además otras facciones desplegadas en otros países

La Guardia Civil en la denominada Operación “ESPADA” desarrollada en las provincias de Madrid, Sevilla, Jaén, Burgos y Zaragoza, ha desarticulado una organización de skinhead de ideología neonazi, y ha procedido a la detención de 21 personas como presuntas autoras de delitos contra los derechos y libertades fundamentales, apología del genocidio, tenencia y tráfico de armas y asociación ilícita.

Esta organización delictiva constituía la rama española de la estructura internacional de ideología nacionalsocialista denominada Blood&Honour (“Sangre y Honor”) que engloba además otras facciones desplegadas en Francia, EE.UU., Alemania, Italiana, Portugal, Hungría y Gran Bretaña, entre otros, y mantiene relaciones con otras organizaciones de ideologías similares.

Las investigaciones se iniciaron cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de un grupo de skinhead, de la denominada organización Blood&Honour, que estaban adquiriendo y vendiendo armas prohibidas.

Seguidamente, la Guardia Civil ha podido determinar que este grupo mantenía una estructura piramidal y jerárquica, en la que cada uno de sus miembros desarrollaban una actividad dentro de la propia organización, al mismo tiempo que sus componentes participaban en la tenencia, compra y venta ilícita de armas, cuyos beneficios se revertían en la propia asociación.

Así mismo, se ha podido averiguar la capacidad de convocatoria de los detenidos, mediante el empleo de fancines, publicaciones o Internet, ejerciendo un gran poder de influencia y reunión hacia jóvenes del colectivo skinhead español, quienes como seguidores de los detenidos, se involucraban en las actividades de la organización.

Blood&Honour España

La sección española de Blood&Honour llevaba desde finales de 1.999 convocando y promoviendo conciertos, reuniones y concentraciones, en cuyo desarrollo se incitaba a la xenofobia, el racismo, el antisemitismo y la violencia extrema, captando de ese modo a nuevos seguidores.

La organización promovía entre tres y cuatro conciertos de música al año, coincidiendo con los solsticios de invierno y verano o fechas tales como el nacimiento y muerte de Adolf Hitler o Rudolf Hess, a los que solían acudir entre 300 y 500 skinshead de toda España y el extranjero.

En la operación han sido detenidas 21 personas:

– En Sevilla: L.G.R.M. de 34 años de edad.

– En Burgos: J.G.M. de 29 años.

– En Jaén: F.J.L.P. de 28 años.

– En Zaragoza: S.R.D. de 28 años, D.M.M. de 26, F.J.B.P. de 29, J.M.A.B. de 24, y A.M.U.M. de 26.

– En Madrid: R.L.U. de 29, A.L.U. de 25, A.C.M. de 22, J.M.A.B. de 22, D.A.R. de 24, J.P.L. de 21, T.B.L. de 25, D.B.G. de 21, S.F.P. de 27, J.V.C. de 25, G.A.G. de 27, I.M.B. de 29, así como un menor de 17 años de edad.

Se han llevado a cabo 19 registros en los domicilios de los detenidos y en el local de reunión, incautando dos pistolas del calibre 6,35 con su correspondiente munición, defensas extensibles, puños americanos, sprays lacrimógenos y armas blancas.

Del mismo modo se ha incautado numerosos material como pasquines, banderas, libros y productos mercadotecnia de diferentes grupos de ideología neonazi, antisemita y xenófobo y nacionalsocialista, CD´s pertenecientes a grupos musicales radicales.

LOS IMPUTADOS EN LA OPERACIÓN ESPADA (Blood & Honour):

1.- Roberto Luengo Usano (Madrid): Considerado el presunto líder de la organización, formó parte de las listas electorales del partido neonazi Movimiento Social Republicano (MSR) en el año 2004. Es uno de los administradores de la tienda RIVENDEL en Madrid, que vende ropa y complementos de estética skinhead.

2.- Alberto Luengo Usano (Madrid): Hermano del anterior, figura en el momento de la operación policial contra los integrantes de B&H (año 2005) como el presidente de la organización. Figura también en las listas del partido neonazi MSR de 2004.

3.- Tomás Bermejo López (San Sebastián de los Reyes, Madrid): Formó parte de las listas electorales de 2004 del partido neonazi MSR.

4.- Ángel Manuel Utrero Moreno “Cuqui” (San Sebastián de los Reyes, Madrid): en el momento de la operación policial figuraba como el vicepresidente de B&H. La Guardia Civil le vincula en la compra de armas prohibidas. También figura en las listas electorales del partido neonazi MSR en el año 2004.

5.- Daniel Blazquez Gutierrez (San Sebastián de los Reyes, Madrid): La Guardia Civil le vincula en tenencia y tráfico de armas prohibidas. Formó parte de las listas electorales del MSR en el año 2004.

6.- José María Abad Bermejo (San Sebastián de los Reyes, Madrid): La Guardia Civil le vincula en la compra de armas prohibidas y también llevar la tesorería de la organización. También figuró en las listas electorales del MSR en 2004.

7.- Francisco José López Perea (Jaén): Según la Guardia Civil, ostentó los cargos de vocal y secretario de la organización. En el registro domiciliario se encontró, entre atras armas, dos pistolas y un manual para la fabricación de explosivos.

8.- Alberto Castañera Martín (Algete, Madrid): Ocupaba el cargo de secretario de B&H en el momento de la operación policial. Según la Guardia Civil, participó en la compra de armas y en la teresorería de la organización. Figuró en las listas electorales del MSR len el año 2004 y tenía su nombre registrado en la web de la tienda de ropa y complementos RIVENDEL, administrada por Roberto Luengo Usano.

9.- Luis Gonzaga Ruiz Marcos (Sevilla): Integrante de las listas del partido neonazi MSR en el año 2004.

10.- Sergio Fernández Pedros (Alcobendas, Madrid): Según la Guardia Civil, participó activamente en la tenencia y tràfico de armas, y desenpeñaba tareas de la tesorería. También formó parte de las listas electorales del partido neonazi MSR en el año 2004.

11.- David Avila Rodriguez (Alcobendas, Madrid): Formó parte de las listas electorales de 2004 del partido neonazi MSR.

12.- Jorge Vivar Casal (San Sebastián de los Reyes, Madrid): Integrante de las listas electorales del partido neonazi MSR en el año 2004.

13.- Jorge García Martín (Burgos): Según la Guardia Civil, responsable de la organización en Burgos. Integrante de les listas del partido neonazi MSR en el año 2004.

14.- Francisco Javier Bueno Pons “Xavi” (Zaragoza): Formó parte de las listas electorales del partido neonazi MSR en el año 2004.

15.- Ignacio Moreno Bernárdez (Zaragoza): Denunciado el 25/07/2004 por la Guardia Civil de Utebo (Zaragoza) junto a otras tres personas más por provocar a los/as vecinos/as y efectuar insultos, gritos y amenazas xenòfobas. Formó parte de las listas electorales del partido neonazi MSR en el año 2004.

16.- Sergio Real Díaz (Zaragoza): Formó parte de las listas electorales del partido ultra Plataforma per Catalunya (PxC) en el año 2003 y del partido neonazi MSR en el año 2004.

17.- Gustavo Arroyo García (Getafe, Madrid): Vocal de B&H. Figuró en las listas del partido neonazi MSR en el año 2004.

18.- José Perdiguero Llanas (Algete, Madrid): Formó parte de las listas electorales del partido neonazi MSR en el año 2004.

19.- Oscar Ferreiro Nogueira

NOTICIAS RELACIONADAS:

Operación Espada: Desarticula una organización delictiva neonazi (Guardia Civil)

La música ‘skin nazi’ aúna a los ‘ultras’ (El País)

‘Seis millones más a las cámaras de gas’, uno de los gritos de ‘Blood and Honour’ (El Mundo)

“Te partiré la boca hasta que cruja” (El País)

El tribunal que juzgará al grupo ‘Blood and Honour’ rechaza anular las escuchas (El Mundo)

El grupo neonazi ‘Blood and Honour’ declara defender el patriotismo en el juicio contra sus integrantes (Cuatro)

Los neonazis de “Blood & Honour” compraron sus armas a vigilantes de seguridad privada (RTVE)

“La población no nos amará por ser nazis; por lo menos, que nos teman” (El País)

VIDEO: Neonazis en el banquillo (La Sexta)

Los neonazis explotan la impunidad en Internet (Público)

17 neonazis de ‘Blood and Honour’ fueron en listas a las generales (El País)

“Nosotros, soldados nacionalsocialistas” (Público)

Guardia Civil confirma los gritos de “Sangre & Honor” contra judíos y rojos (El Correo)

La “asociación cultural” que homenajeó a Hess (Público)

Uno de los fundadores de ‘Blood and Honour’ guardaba un arma cargada en su mesilla (El Mundo)

Un arsenal para la xenofobia(Público)

‘Blood & Honour’ pidió formación política a un partido ultraderechista (El Mundo)

“Somos una asociación nazi”(Público)

Ibarra denuncia la hostilidad que ha sufrido la acusación en juicio neonazis (ABC)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s